Noticia publicada originalmente en ABC.

Scalpers, la conocida firma sevillana de la calavera, fue creada en el año 2007 en Sevilla y desde entonces ha ido escalando posiciones hasta convertirse en una gran marca que ha traspasado fronteras. Sin embargo ha decidido apostar por quedarse en Sevilla . En el corazón de la ciudad, en la isla de la Cartuja tendrá la que será su sede central que se convertirá a finales de 2025 en un edificio de referencia con más de 4.700 metros cuadrados, 200 trabajadores y una inversión millonaria.

Este lunes se ha dado el pistoletazo de salida de esa macro construcción con la asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y numerosas autoridades que han querido estar junto a Borja Vázquez durante el acto de colocación de la primera piedra de un edificio en el que la firma sevillana va a invertir más de nueve millones de euros para convertirlo en su buque insignia. Su sede central.

Será un edificio que pretende inaugurar en las Navidades de 2025 y que será la sede corporativa y espacio de oficinas (además de una tienda en la que estarán los nuevos diseños de la colección) en el que se instalarán los equipos corporativos con más de 200 empleados.

Se convertirá, según ha explicado Borja Vázquez, el «corazón de las operaciones» de la firma con una construcción realizada por el estudio de arquitectura sevillano Novarquia que ha sido el encargado de llevar a cabo la planificación de la sede, un edificio orgánico y con volúmenes que encarnará la esencia de la marca, «fusionando elegancia atemporal con innovación en un espacio único y disruptivo».

La superficie total será de más de 4.700 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas y organizado de manera funcional y racional para optimizar el uso de sus espacios que permite tamizar la luz y que generará espacios como terrazas y que también funcionará «desde el pùnto de vista climático», según explicó el arquitecto.

Durante el acto Moreno Bonilla, Sanz y Vázquez han guardado en la urna que han enterrado en la parcela de la Cartuja donde se edificará la sede el logotipo de la marca (la conocida calavera), los planos de la edificación, unas zapatillas, unas monedas de curso legal así como los periódicos del día y la bandera de Andalucía. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo y el de Universidad, José Carlos Villamandos y el de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradelas, también han estado presentes.

Referencia en el parque

Ha sido un acto en el que tanto el presidente de la Junta como el alcalde de Sevilla se han congratulado de la apuesta del empresario por Sevilla y han agradecido que no haya hecho como otras firmas que se marchan de la capital hispalense cuando triunfan. Y han destacado la apuesta de la marca calavera por la Isla de la Cartuja, que, según han dicho, se va a convertir en «una referencia en el parque tecnológico» y todo «a diez minutos andando» del casco antiguo de la ciudad.

Así Sanz ha dicho que Scalpers es un ejemplo que evidencia «el talento de la ciudad» y ha destacado la capacidad emprendedora que hay en Sevilla poniendo al empresario sevillano como ejemplo para otros emprendedores que quieren llevar a cabo su proyecto. Moreno Bonilla ha destacado la capacidad emprendedora pese a las dificultades para mantenerse. «Sois un ejemplo de valentía empresarial y constancia», ha dicho el presidente de la Junta destacando que mantenga «su sello sevillano» pese a que ha traspasado las fronteras nacionales e internacionales.

En la actualidad Scalpers emplea a más de 1.400 personas de forma directa, tiene presencia con tiendas físicas en siete países y su tienda online opera mundialmente. La compañía cuenta con una base de datos de más de 800.000 usuarios fidelizados, mueve cerca de 4,5 millones de prendas al año y su canal online representa un 23% de las ventas. Además, creó en 2022 Invited Brands, una e-boutique con una selección de marcas nacionales e internacionales que comparten su mismo ADN y estilo de vida.