El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido en el Ayuntamiento de Sevilla a Satoshi Shigemi, presidente del Honda Research Institute, junto a una delegación de la multinacional Honda (investigadores del Honda Resarch Institute y directivos de Honda Motor).
En este encuentro, Shigemi y la delegación japonesa han trasladado a Sanz los avances en la materialización del proyecto ‘Haru in Hospital’, pionero a nivel mundial, y apoyado también por la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo educativo y la recuperación emocional de los niños y niñas que han de estar hospitalizados mientras reciben tratamiento y atención de oncología pediátrica en el Hospital Virgen del Rocío.
En este sentido, Sanz ha agradecido a Shigemi “la apuesta decidida por Sevilla para desarrollar los avances de este nuevo robot que mejorará la calidad de vida de todos los niños hospitalizados a nivel mundial”. Del mismo modo, ha señalado que “esta visita y los trabajos de Honda en Sevilla refuerzan la importancia estratégica de Sevilla como polo de investigación a nivel mundial y, en este caso, en el aspecto sanitario. Por todo ello, vamos a seguir tendiendo la mano a estos proyectos para que la ciudad se afiance como un referente tecnológico del sur de Europa”.
Shigemi
Satoshi Shigemi es una personalidad de primer nivel en la comunidad tecnológica internacional, destacando la creación del robot Asimo, el primero de características humanoides avanzadas, cuya primera versión fue presentada en el año 2000. El robot Asimo es tan emblemático como símbolo de la capacidad tecnológica japonesa que ha formado parte del séquito de los Emperadores de Japón cuando han recibido a Jefes de Estado, como sucedió en el viaje oficial de los Reyes de España, en 2018, cuando Asimo le dio la mano al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia junto a las máximas autoridades niponas.
La visita a Sevilla del Presidente del Instituto de Investigación de Honda coincide con la celebración de la gala anual promovida por la Asociación Española Para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (AEetc), sin ánimo de lucro, formada por padres de niños con cáncer cuyo objetivo fundamental es ayudar a los niños supervivientes con las secuelas que les ha provocado el tratamiento oncológico.
La edición 2024 de la gala tendrá lugar en la noche del jueves 28 de noviembre, en el Casino de la Exposición, en la que uno de los galardones de la Asociación, denominados ‘Motores de la ETC contra el cáncer infantil’ ha sido concedido al Honda Research Institute y lo recogerá su presidente, Satoshi Shigemi, junto con su investigador jefe, el filipino Randy Gómez, y su investigador principal, el norteamericano Eric Nichols.
El robot Haru
Haru es un prototipo de robot diseñado por Honda Research Institute que integra las directrices de UNICEF sobre el uso de inteligencia artificial para niños. El objetivo en el que se avanza desde Sevilla por impulso de la Asociación AEetc, con el apoyo técnico y económico del Honda Research Institute, es que Haru sea cada vez más un robot socialmente inteligente capaz de detectar y procesar señales sociales y emocionales humanas, para dar respuesta a estos comportamientos de manera apropiada para el desarrollo de los niños que están recibiendo tratamiento oncológico y no pueden asistir regularmente al colegio. Creando conversación, juego y aprendizaje como apoyo tanto para su formación como para facilitar la labor de médicos y enfermeros.
Además del robot físico, se ha diseñado un simulador o avatar virtual de Haru que se implementa en un iPad, lo cual permite que puedan seguir utilizando las aplicaciones en casa y, además, de esa forma, se puede usar por mayor número de niños y niñas.